domingo, 30 de noviembre de 2008

lombricompost

¿Qu es el lombricompost?el lombricompostes la manera de conseguir tierra abonada la cual ba a servir para sembrar vegetales, frutas, plantas etc.

¿como se hace el lombricompost?el lombricompost es muy facil de hacer y para eso necesitamos los siguientes materiales que son faciles de conseguir ya que algunos de estos nos lo brinda la naturaleza:
  • caja de madera
  • monte seco, hojas secas ycamizos
  • tierra abonada
  • comida organica como:cascara de papas, cascara de huevos, cascara de platano.
  • lombrices californianas
  • escremento fecal de vaca (que este seco)
  • PH
  • agua
  • un pedazo de toldo para tapar la caja
  • un vidrio para observar lo que ocurre

1.paso:el primer paso para hacer el lombricompost es conseguir la caja y colocarle el vidrio al frente para observar lo que ocurre.

2.paso:el segundo paso es hechar una capa de monte seco hojas secas y chamizos en el interior de la caja, luego hechale una capa de tierra abonada, bastantica y luego el escremento de vaca.

3.paso:antes de hecharle la comida organica se debe lavar para quitarle la mugre, cuando ya quede limpia le colocas el PH que es el que te ba a indicar si la comida tiene algo de acido el cual podria matar alas lombrices

4.paso:hechar la comida en la caja, por ultimo otra capa de tierra abonada y de ahi hechamos las lombrices californianas que solas ban bajando.

5.paso:colocamos el tolcillo encimade la caja para evitar la entrada de insectos y sancudos y atraves del vidrio podamos observar lo que ocurre paso a paso

¿como usar el PH?para usar el ph lo primero que debes hacer es tomarlo con cuidado es decir por el lado que no es de colores porque la humedad de tus dedos podria dañarlo, introduce el ph en la comida humedad por el lado de los colores y espera por unos cuantos segundos, luego sacalo y observa los colores si el color es claro pueds introducir la comida pero si te da un color como oscuro no. el ph solo se puede utilizar una vez.

recomendaciones:observar que tanto han bajado las capas para asi repetir el mismo proceso. la caja la debe observarse cada semana para observar los cambios ocurridos, hechar agua para mantener a las lombrices frescas, cada vez que se heche comida hay que medirla con el ph.

conclusion:en conclusion el lombricompost se hace con el fin deobtener tierra abonada que sirve para sembrar vegetales, frutas atc y tambien para observar de donde viene la tierra abonada, como se elabora y los usos que se le dan. al finalizar el proyecto, pasado 3 o 4 meses te daras cuenta del trabajode las lombrices como: teniendo crias y elaborandola tierra abonada.

No hay comentarios: